“Igual que las plantas, los niños necesitan un suelo fértil y un clima favorable para poder crecer y desarrollar todas las estructuras que, a su propio ritmo, producirán los frutos acordes a su naturaleza.”
Rebeca Wild
Ofrecemos un espacio de acompañamiento respetuoso por las mañanas para niñas y niños entre 1 y 6 años. Donde acompañar el juego libre, promover la autonomía, las relaciones sanas y posibilitar el desarrollo individual y colectivo; atendiendo a los diferentes ritmos y necesidades. Todo ello en un entorno natural. El rol del adulto responsable será el de acompañar con presencia a los niños y las niñas. A través de los límites velamos por una convivencia sana y un ambiente relajado.
Educación libre
Nuestros días transcurren en El nido del Fénix, un espacio de juego integrado en la naturaleza. Cuidamos el espacio, su configuración y sus materiales como otro elemento que trabajado adecuadamente impacta positivamente en el desarrollo.
Cuidamos que el ambiente sea relajado, para que niñas y acompañantes puedan entregarse a su tarea, donde la presencia es la base para que todo se pueda dar de la forma más positiva.
Nuestra primera fuente de inspiración son los niños que tenemos delante. Partimos de sus intereses, damos importancia a los materiales naturales y del ritmo diario y estacional. Nos inspira el movimiento libre de Pickler, la pedagogía waldorf, la educación activa, usamos materiales manipulativos Montessori… los conocimientos que nos llegan desde la neuropsicología sobre el desarrollo infantil…
Queremos que los niños y las niñas nos sientan como su segundo hogar, donde se sientan seguros, escuchados y aceptados como son.
Entendemos que la expresión natural de la infancia es el juego y como tal, lo protegemos, lo cuidamos y lo enriquecemos. Pues es esencial para un desarrollo infantil saludable.
Preguntas habituales
¿Cuáles son las bases de nuestro proyecto?
1. EL JUEGO LIBRE
El juego es la actividad natural de la infancia. Es un mecanismo por el cual los niños y las niñas se acercan al mundo, se relacionan con él y lo comprenden. El juego libre contribuye enormemente en el desarrollo cognitivo, la regulación de emociones y la resiliencia. A través del juego desarrollan habilidades de resolución de problemas y hacen uso de aproximaciones y enfoques creativos. Es un lugar donde el niño y la niña pueden ser ellas mismas y pueden desarrollar conexiones que le permitirán establecer vínculos estrechos con el entorno y con sus compañeros.
2. EL RESPETO
Es la base de las relaciones sanas, es un punto de partida para situarnos en el mundo en el lugar que nos corresponde, validando y reconociendo todo lo que nos rodea. El respeto engloba muchas direcciones: respeto entre todas las personas, mayores y pequeñas, respeto a uno mismo, al espacio físico, a los materiales, a todos los seres vivos y respeto a la convivencia y sus límites.
3. LA AUTONOMÍA
Es un proceso en el cual una persona tiene la oportunidad de hacer cosas por sí misma, desde cubrir sus necesidades básicas y seguir sus objetivos hasta aprender nuevas habilidades para su vida. Es esencial para nuestro proyecto que los niños y las niñas tengan esas oportunidades para realizarse, empoderarse y reforzar su autoestima.
4. LA NATURALEZA
En la actualidad, con el avance tecnológico, se nos olvida quiénes somos y de dónde venimos. Tener un contacto frecuente con la naturaleza, las plantas, la tierra, los animales y poder jugar y convivir en un entorno natural, nos conduce y nos recuerda nuestra esencia. Jugar al aire libre y con elementos naturales favorece la autonomía, la actividad física, las relaciones sociales y el respeto al mundo en el que vivimos.
5. EL RITMO
Llevar al niño a un ritmo en su día a día significa rodearle de seguridad y calma. Así ayudaremos a que su desarrollo sea equilibrado y sano.
6. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
¿Cómo es una mañana en El Nido?
Llegada entre las 9:00 y las 9:30
9:30 Círculo de buenos días.
9:45. Juego libre y/o propuestas.
11:00 Almuerzo.
11:30 Juego al aire libre.
12:45 Cuento o teatrillo.
13:00 Primera recogida para pequeñítos/as de 1 y 2 años que no amplían horario.
Los demás comen.
14:00 Recogida
*De 14:00 a 15:00 hay ampliación de horario. Máximo 7 plazas.
Pedagogías alternativas: ¿quien nos inspira?
Nos inspira el movimiento libre de Pickler, la pedagogía waldorf, la educación activa, los materiales creados por María Montessori… los conocimientos que nos llegan desde la neuropsicología sobre el desarrollo infantil…
¿Cuántos niños hay por cada adulto responsable?
La ratio es 1-7
¿Cuál es el rol de las acompañantes?
Acompañamos las necesidades y enseñamos los límites de seguridad y convivencia de forma firme y respetuosa. Nuestra labor parte de una observación constante para así poder atender sus necesidades intrínsecas de una manera satisfactoria. Ponemos atención al acompañamiento emocional y la resolución de conflictos, como algo básico en esta etapa. Así como el empoderamiento de las propias decisiones y deseos desde el respeto hacia el otro. Sentimos un profundo respeto por los ritmos de cada niño.
¿Hay propuestas además del juego libre?
¿Cómo está organizado el grupo? ¿Les separamos por edades?
Hay momentos donde se forman grupos por edades para atender necesidades concretas. O en propuestas que están más enfocadas para una edad o para otra.
Y hay otros momentos donde confluyen todos los niños.
¿De qué manera nos relacionamos con el exterior?
Dependemos del clima, y de nuestra observación de las necesidades de los niños y las niñas. No tenemos una estructura fija, la relación dentro-fuera, se va acomodando al ritmo de las estaciones del año.
¿Cómo gestionamos los conflictos en El Nido?
¿Qué es el periodo de conquista?
¿Cómo es la participación de las familias en este segundo hogar?
Existe la figura del Invitado para que podáis sentiros más cerca de nuestro día a día. Venís a pasar la mañana con nosotros. Podéis contar el cuento.
Podéis acompañarnos en el ritual del cumpleaños de vuestros hijos.
A lo largo del curso haremos excursiones a los alrededores, a las que las familias están invitadas a pasar con nosotras el momento de la comida.
A lo largo del año iremos celebrando las fiestas relacionadas con las estaciones y con la naturaleza: la fiesta del farolillo, la fiesta elegante, la fiesta de la primavera y la fiesta del agua.
El equipo
Arántzazu
Cofundadora y Comunicación con familias
Siempre he sentido fascinación por el ser humano y he deseado entender qué somos. Mi formación fue de Psicología en ese deseo por encontrar respuestas que nos ayuden a habitarnos y entendernos mejor.
Mis hijos me han enseñado la importancia de cuidarse para cuidar y de regenerar el tejido social. Y la importancia de lo cotidiano, como un tesoro al alcance de todos con un enorme valor de desarrollo, donde poder ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los niños y a las niñas.
Siendo honestos con nuestra humanidad a la par que mantenemos nuestro esfuerzo por estar presentes. Mi función dentro de El Nido es cuidar de las acompañantes, para que puedan entregarse a su tarea con presencia. Me ocupo de la comunicación con las familias y las labores de secretaría. Y soy una figura de apoyo al acompañamiento cuando es necesario.
David
Cofundador y constructor del espacio
Creo que cada persona tiene una parte esencial, una semilla capaz de desarrollarse. Considero que una responsabilidad fundamental de los adultos que acompañan el desarrollo de un niño es ofrecer un ambiente seguro en el que la espontaneidad, la iniciativa, la motivación, la creatividad, la inspiración y demás cualidades de la esencia puedan marcar el ritmo. Sin prisas, sin presiones, sin tensión, sin juicios. Con atención, con presencia, con paciencia, con amor.
Un lugar que fomente la curiosidad y la experimentación, preservando el sentido del asombro. Que respete a cada ser humano como para reconocer sus diferencias y necesidades particulares, que preste atención a sus procesos emocionales y sociales, y que confíe en la esencia de cada uno para guiarse a sí mismo. Por todo esto, uno aquí mi esfuerzo al de todos los que están ya trabajando en construir un mundo más consciente.
Gema Cotallo
Asesora pedagógica. Fundadora de la Violeta
Acompañante de Educación Infantil; especialista en técnicas para el desarrollo de la creatividad y de la expresión artística en la infancia; creadora, fundadora y coordinadora de los proyectos: La Violeta, Espacio para el juego y la comunicación. La Violeta, por una infancia sana (Formación universitaria para profesionales de la Educación); La Violeta, Gema Cotallo (Formación, supervisión y asesoramiento para la transformación de la Educación) La Violeta, El Pulso de lo Pequeño (atención y apoyo a niños y niñas a través del juego y el arte).
Quisiera contribuir a mejorar la calidad de las relaciones entre las niñas y niños y los adultos que los acompañamos. Entiendo que, en esta delicada tarea, se encuentra el latido, el impulso y la raíz del cambio social. La humanidad ha conquistado planetas, avanzado a nivel científico, cultural, tecnológico, pero siento que nos falta mucho para conectarnos y reconocernos en nuestra esencia, nuestra humanidad, para vivirnos en relaciones de auténtico respeto. Durante estos años junto a las niñas y niñospequeños, me he sentido aprendiza de una suerte de arte, llevada de sus manos, que son alas… El arte de acompañar el desarrollo de los seres humanos, desde la escucha, la confianza, el respeto, con alegría y compromiso.
Agradecida y feliz de que El Nido del Fénix me haya dado la oportunidad de “regresar”, de retomar el contacto directo con el día a día de un grupito de niñas y niños, ellos y ellas son la Luz, mi guía…
Ana
Arte y Naturaleza. Tutora
Dedicada a la infancia durante 17 años, principalmente en el ámbito educativo en la etapa 0 a 6 años, y también en el mundo del baile y la expresión corporal. Nacida en la sierra norte de Madrid, en contacto con la naturaleza.
Afronté la dirección de una escuela infantil durante 10 años, algo que me enriqueció como maestra pero mucho más como persona. En continua formación, interesada por una educación diferente, la vida siempre me ha llevado al acompañamiento emocional y respetuoso.
Aportando mi granito de arena para que los niños y niñas sean mirados con ternura, confianza y respeto por los adultos que les acompañamos. De la mano siempre del arte, a través de la música y la danza, una herramienta que nos conecta con el mundo que nos rodea y con nosotros mismos y nos permite de una forma mágica comunicarnos y expresarnos con libertad.
“Los niños y niñas son personas de pleno derecho. Derecho a ser cuidados. Derecho a ser amados. Derecho a ser sentidos. La infancia es el mayor tesoro del mundo. ¡CUIDÉMOSLA!”
Víctor
Música y Naturaleza. Tutor
Recordar en mi infancia es volver a vivir los días como únicos, correr y saltar por el campo y sentir la vida en contacto con la naturaleza y con mi familia. Esta vivencia me llevó hace ya 14 años a tomar la decisión de dedicar mi vida profesional a acompañar a niños y niñas en esta etapa crucial de sus vidas.
A largo de mi camino he ido pasando por diferentes etapas y espacios, que hoy me han ayudado a definirme como soy, una persona que concibe la educación como un conjunto de experiencias que van estrictamente ligadas al respeto, la educación emocional, el conocimiento personal y el contacto estrecho y continuo con la naturaleza.
Por último, la música me acompaña desde siempre, es fundamental en mi vida y por lo tanto también en lo profesional donde la considero una herramienta increíble, nos conecta con lo esencial y nos alimenta el alma.
Arántzazu
Cofundadora
Comunicación con familias
Siempre he sentido fascinación por el ser humano y he deseado entender qué somos. Mi formación fue de Psicología en ese deseo por encontrar respuestas que nos ayuden a habitarnos y entendernos mejor.
Mis hijos me han enseñado la importancia de cuidarse para cuidar y de regenerar el tejido social. Y la importancia de lo cotidiano, como un tesoro al alcance de todos con un enorme valor de desarrollo, donde poder ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los niños y a las niñas.
Siendo honestos con nuestra humanidad a la par que mantenemos nuestro esfuerzo por estar presentes. Mi función dentro de El Nido es cuidar de las acompañantes, para que puedan entregarse a su tarea con presencia. Me ocupo de la comunicación con las familias y las labores de secretaría. Y soy una figura de apoyo al acompañamiento cuando es necesario.
Gema Cotallo
Asesora pedagógica
Fundadora de La Violeta
Acompañante de Educación Infantil; especialista en técnicas para el desarrollo de la creatividad y de la expresión artística en la infancia; creadora, fundadora y coordinadora de los proyectos: La Violeta, Espacio para el juego y la comunicación. La Violeta, por una infancia sana (Formación universitaria para profesionales de la Educación); La Violeta, Gema Cotallo (Formación, supervisión y asesoramiento para la transformación de la Educación) La Violeta, El Pulso de lo Pequeño (atención y apoyo a niños y niñas a través del juego y el arte).
Quisiera contribuir a mejorar la calidad de las relaciones entre las niñas y niños y los adultos que los acompañamos. Entiendo que, en esta delicada tarea, se encuentra el latido, el impulso y la raíz del cambio social. La humanidad ha conquistado planetas, avanzado a nivel científico, cultural, tecnológico, pero siento que nos falta mucho para conectarnos y reconocernos en nuestra esencia, nuestra humanidad, para vivirnos en relaciones de auténtico respeto. Durante estos años junto a las niñas y niñospequeños, me he sentido aprendiza de una suerte de arte, llevada de sus manos, que son alas… El arte de acompañar el desarrollo de los seres humanos, desde la escucha, la confianza, el respeto, con alegría y compromiso.
Agradecida y feliz de que El Nido del Fénix me haya dado la oportunidad de “regresar”, de retomar el contacto directo con el día a día de un grupito de niñas y niños, ellos y ellas son la Luz, mi guía…
David
Cofundador
Constructor del espacio
Creo que cada persona tiene una parte esencial, una semilla capaz de desarrollarse. Considero que una responsabilidad fundamental de los adultos que acompañan el desarrollo de un niño es ofrecer un ambiente seguro en el que la espontaneidad, la iniciativa, la motivación, la creatividad, la inspiración y demás cualidades de la esencia puedan marcar el ritmo. Sin prisas, sin presiones, sin tensión, sin juicios. Con atención, con presencia, con paciencia, con amor.
Un lugar que fomente la curiosidad y la experimentación, preservando el sentido del asombro. Que respete a cada ser humano como para reconocer sus diferencias y necesidades particulares, que preste atención a sus procesos emocionales y sociales, y que confíe en la esencia de cada uno para guiarse a sí mismo. Por todo esto, uno aquí mi esfuerzo al de todos los que están ya trabajando en construir un mundo más consciente.
Ana
Arte y Naturaleza
Tutora
Dedicada a la infancia durante 17 años, principalmente en el ámbito educativo en la etapa 0 a 6 años, y también en el mundo del baile y la expresión corporal.
Nacida en la sierra norte de Madrid, en contacto con la naturaleza.
Afronté la dirección de una escuela infantil durante 10 años, algo que me enriqueció como maestra pero mucho más como persona. En continua formación, interesada por una educación diferente, la vida siempre me ha llevado al acompañamiento emocional y respetuoso.
Aportando mi granito de arena para que los niños y niñas sean mirados con ternura, confianza y respeto por los adultos que les acompañamos. De la mano siempre del arte, a través de la música y la danza, una herramienta que nos conecta con el mundo que nos rodea y con nosotros mismos y nos permite de una forma mágica comunicarnos y expresarnos con libertad.
“Los niños y niñas son personas de pleno derecho. Derecho a ser cuidados. Derecho a ser amados. Derecho a ser sentidos. La infancia es el mayor tesoro del mundo. ¡CUIDÉMOSLA!”
Víctor
Música y Naturaleza
Tutor
Recordar en mi infancia es volver a vivir los días como únicos, correr y saltar por el campo y sentir la vida en contacto con la naturaleza y con mi familia. Esta vivencia me llevó hace ya 14 años a tomar la decisión de dedicar mi vida profesional a acompañar a niños y niñas en esta etapa crucial de sus vidas.
A largo de mi camino he ido pasando por diferentes etapas y espacios, que hoy me han ayudado a definirme como soy, una persona que concibe la educación como un conjunto de experiencias que van estrictamente ligadas al respeto, la educación emocional, el conocimiento personal y el contacto estrecho y continuo con la naturaleza.
Por último, la música me acompaña desde siempre, es fundamental en mi vida y por lo tanto también en lo profesional donde la considero una herramienta increíble, nos conecta con lo esencial y nos alimenta el alma.
Asesoramiento
Desde que comenzamos hemos estado asesorados y acompañados por Gema Cotallo. Una profesional con un amplio recorrido en ofrecer otro tipo de educación en la primera infancia. (Para conocer más sobre ella: www.lavioleta.org)
Horario y tarifas 2024-2025
Matrícula de admisión: 450€
Cuotas:
Salida a las 13h: 400€ (1-2 años).
Salida a las 14h: 425€ (3-6 años).
Ampliación hasta las 15h: 500€.
PEDIR CITA PARA VISITAR EL CENTRO
*Responsable: Asociación Semillas al Viento “En nombre de la asociación tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad relacionada con nuestros servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la asociación. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en la Asociación Semillas al Viento estamos tratando sus datos personales, por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexacto o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”
© El Nido del Fénix 2021
Diseño creativo & desarrollo web: CAROL ALDEA STUDIO