Matriculaciones espacio infantil curso 2024-2025

Conoce nuestro espacio infantil de crianza respetuosa para niños de 1 a 6 años e infórmate de las matriculaciones para el próximo curso

Llama o escríbenos un correo y estaremos encantadas de atenderte y resolver todas tus dudas

¿Qué es el nido del Fénix?

El Nido del Fénix es un espacio infantil de crianza respetuosa y libre enfocado en la etapa de 1 a 6  años. Trabajamos por una mirada más consciente hacia la infancia y lo hacemos en un espacio realmente especial que queremos que sientan como su segundo hogar.

Cuidamos mucho el acompañamiento emocional y relacional, y el espacio en que habitamos. El contacto con la naturaleza es muy importante y está presente en el día a día, tanto en el contacto con la naturaleza externa como la conexión con la naturaleza interna.

Cuidamos del juego espontáneo, lo observamos, lo enriquecemos, lo promovemos pues sabemos el gran poder que tiene en el desarrollo. Nos aporta mucha información para saber qué procesos están atravesando nuestros niños y cómo podemos acompañarles mejor en sus necesidades. También ofrecemos propuestas y talleres (hacer pan, huerto, carpintería, material manipulativo Montessori, trabajo con lana, música y movimiento…) propuestas que van evolucionando a lo largo del curso atendiendo al grupo, a los intereses y a las estaciones del año.

Si quieres conocer más sobre nuestra mirada y nuestra propuesta para niños y niñas entre 1 y 6 años, te invitamos a nuestra jornada de puertas abiertas donde te podremos contar con más detalle cómo es el día a día y cómo trabajamos.

Te esperamos!

Período de adaptación / Período de Conquista

El Período de Adaptación es el tiempo en el que los peques se acostumbran a las rutinas del espacio. Nosotras lo llamamos Período de Conquista porque entendemos que son ellos los sujetos activos de esta etapa en su vida en El Nido del Fénix.
Pies descalzos niña

¿Qué es el Período de Conquista?

Es el proceso por el cual cada niño se adapta o integra al espacio, acompañado de su madre, padre o tutor legal. Este proceso puede reabrirse cuando un niño ya está adaptado, si ha vivido un proceso intenso en su vida. Nos gusta llamarlo de conquista por que es algo que el niño hace de forma activa.

¿Para qué sirve?

Para ofrecer un espacio donde el niño explore y se familiarice con el espacio, las personas y las dinámicas. Es para facilitar que se quede sin su madre o su padre en El Nido.

¿Quién lo realiza?

El niño con su madre, padre o tutor legal con el asesoramiento permanente del equipo de acompañantes. Será acompañado solo por la madre, el padre o el tutor y, a poder ser, que sea siempre la misma persona.

¿Cuánto dura?

La duración del período de adaptación depende del niño y su edad. Nuestra recomendación es que, como máximo, se extienda dos semanas para niños o niñas mayores de 2 años. Para los más pequeños, dura aproximadamente un mes.

Etapas del Período de Conquista

Primera etapa

El padre o la madre podrá acompañar a su hijo por todo el espacio.

Pondremos a vuestra disposición sillas, para que podáis estar sentados en ellas o bien en el suelo. El propósito de esto es que seáis más pequeños y vuestra presencia sea más suave para las niñas y lo niños.

Cuando sea necesario gestionar un conflicto el padre o la madre puede solicitar la ayuda de un acompañante. La idea es que así colaboremos a que se vele por los límites que existen en este espacio, para que vuestros hijos se puedan adaptar con más facilidad a esta manera de hacer y de estar.

Segunda etapa

 

La idea es que os ubiquéis en el mismo lugar que esté jugando vuestro hijo, y le digáis que “hoy os vais a quedar ahí”. Y que desde esa posición segura para vuestro hijo, explore y pueda volver a vosotros cuando lo necesite.
En esta etapa, es el acompañante el que acompaña un posible conflicto. De esta forma, traspasáis poco a poco la referencia a las acompañantes.

Tercera etapa

El adulto permanecerá en un lugar fijo a la vista del niño o niña. Es un espacio en el que no esté su hijo pero donde pueda verle.

Se trata de ir retirando la presencia del adulto. Cuando sea necesario aplicar una norma o gestionar un conflicto, el adulto pedirá al niño que se lo diga a un acompañante o directamente dejará que los acompañantes lo gestionen.

Cuarta etapa

El adulto elegirá un momento adecuado para despedirse y salir un rato del espacio. Este momento puede ser sugerido por los acompañantes o pactado. Es importante verificar que uno de los acompañantes esté disponible, para acompañar las emociones que puedan surgir.

El adulto siempre se despide, es una despedida corta con contacto visual, con frases sencillas y claras. Si el momento se ha elegido y la despedida se ha anunciado es importante que se lleva a cabo. Los acompañantes van a sostener y acompañar las emociones que surjan, se validan, se aceptan y se nombran desde el primer momento.

Los acompañantes avisarán al padre o la madre si el niño lo necesita, si no hay aviso, es que el niño está bien.

¿Cómo estamos los adultos durante el Período de Conquista?

El periodo de conquista es un proceso que busca cambiar la referencia de los niños, bajo la seguridad que les da vuestra presencia. Pero se busca que vuestra presencia sea discreta y sutil. Para simular lo más posible la dinámica que van a tener cuando ya no estéis.

    • Sigue las pautas de” El estar Adulto en El nido del Fénix” del Manual de bienvenida
    • Adopta un rol de observación y escucha activa.
    • Sin conversar con otros padres/madres Sin relacionarse proactivamente con el resto de niños y niñas.
    • Sin participar en juegos aunque sea invitado. Si otro niño te interpela, responde con amabilidad y busca poner fin a esa interacción.
    • Sin intervenir en un conflicto aunque tu hijo esté implicado, avisa a un acompañante para que lo gestione.
    • Da libertad de elección a tu hij@.
    • No sugerir ni animar a hacer cosas.
    • Da autonomía a tu hijo o hija.
    • No juegues con él o ella a no ser que sea imprescindible.
    • No hables por él ante los demás niños. Pregunta a un acompañante dudas urgentes y espera hasta el final si no lo son.
    • La idea es simular lo mas posible el ambiente que habrá cuando os hayáis ido.

A tener en cuenta…

Durante este periodo es importante tener tiempo por las tarde para estar presentes para vuestros hijos, pues tendrán más necesidad de estar con vosotr@s. Además eso les ayudará a adaptarse mejor al grupo de juego, ya que llegarán con su necesidad de relación con vosotros satisfecha.

El periodo de conquista es un cambio tanto para el niño como para madres y padres y pueden aflorar emociones de todo tipo. El equipo pedagógico está para acompañar con respeto y amor las emociones de los niños y niñas y para apoyar a las familias en este proceso. Si surgen dudas durante este proceso, os invitamos a mantener una comunicación fluida con el equipo pedagógico.

Si quieres tener más información sobre cómo está organizado nuestro proyecto e información práctica relativa a tarifas y horarios.